Logotipo de PorTalento
Logotipo de FSC Inserta- Abrirá una nueva ventana
Logotipo de Fundación ONCE - Abrirá una nueva ventana
Logotipo del Fondo Social Europeo - Abrirá una ventana nueva

BAE: búsqueda activa de empleo

Carta de presentación y Curriculum Vitae - Tipos de cartas de presentación

Tipos de Cartas de presentación

Existen dos tipos de carta de presentación. A continuación te explicamos en qué consiste cada una:

Fotografía de una chica pensando

Carta de autocandidatura

Estas cartas reciben este nombre porque enviándolas te adelantas a las ofertas de empleo y te diriges directamente a las empresas de tu interés, aun cuando estas no hayan anunciado ninguna oferta de trabajo. Puede servirte para desarrollar tu estrategia de marketing a distancia. Debes exponer claramente qué puedes ofrecer a la empresa, intentando captar su atención al resaltar los aspectos que les pueden interesar más.

Fotografía de una chica pensando

En respuesta a un anuncio

Normalmente, en un anuncio se especifica la forma de responder. Es difícil que sea por teléfono y lo más habitual es que el anuncio solicite una respuesta por escrito adjuntando a ésta un Curriculum Vitae o bien, pueden solicitar que rellenemos un formulario en su página web vía Internet e incluyamos una carta o comentario inicial sobre por qué estamos interesados en el puesto.

Para revisar algunos ejemplos de cartas de presentación, pulsa el siguiente enlace:

icono de archivo en PDF

Ejemplos de cartas de presentación: archivo en PDF (tamaño del archivo 39 kb)

Haz clic en la imagen siguiente para iniciar la animación.

A través de un portal de empleo en internet, has visto una solicitud de teleoperadora que encaja con tu objetivo profesional y quieres redactar una carta de presentación, veamos cómo hacerlo: Antes que nada, coloca tus datos, los de la persona de contacto y la fecha. Ahora toca presentarse, recuerda que debes mostrar interés por la oferta publicada, dónde la has conocido, la fecha, el perfil al que te postulas, etc. A continuación, cuenta la formación y experiencia que tienes en el perfil que están buscando y destaca tus puntos fuertes Ahora, manifiesta tu interés en concertar una cita en el futuro. Por último, despídete y no olvides firmar la carta. Ya tienes tu carta de presentación.

búsqueda activa de empleo © Fundación ONCE - FSC Inserta - Portalento - Fondo Social Europeo
Logotipo de Fundación ONCE - Abrirá una ventana nueva Logotipo de FSC Inserta - Abrirá una ventana nueva Logotipo de Portalento - Abrirá una nueva ventana Logotipo del Fondo Social Europe - Abrirá una ventana nueva