BAE: Carta de presentación y Curriculum Vitae

Tipos de Cartas de presentación

Existen dos tipos de carta de presentación. A continuación te explicamos en qué consiste cada una:

Imagen de ima mujer joven mirando hacia arriba en actitud pensativa

Carta de autocandidatura

Estas cartas reciben este nombre porque enviándolas te adelantas a las ofertas de empleo y te diriges directamente a las empresas de tu interés, a pesar de que éstas no hayan anunciado ninguna oferta de trabajo. Puede servirte para desarrollar tu estrategia de marketing a distancia. Debes exponer claramente qué puedes ofrecer a la empresa, intentando captar su atención al resaltar los aspectos que les pueden interesar más.

Fotografía de un curriculum con una fotografía de un chico joven

En respuesta a un anuncio

Normalmente, en un anuncio se especifica la forma de responder. Es difícil que sea por teléfono y lo más habitual es que el anuncio solicite una respuesta por escrito adjuntando a ésta un Curriculum Vitae o bien, pueden solicitar que rellenemos un formulario en su página web vía Internet e incluyamos una carta o comentario inicial sobre por qué estamos interesados en el puesto.

Para revisar algunos ejemplos de cartas de presentación, pulsa el siguiente enlace:

En el siguiente enlace tendrás acceso a un documento en formato PDF, que se abrirá en una ventana nueva de tu navegador. Este documento contiene ejemplos de cartas de presentación.

Ejemplos cartas de presentación



Haz clic en la imagen siguiente para iniciar la animación.
A través de un portal de empleo en internet, has visto una solicitud de teleoperadora que encaja con tu objetivo profesional y quieres redactar una carta de presentación, veamos cómo hacerlo: Antes que nada, coloca tus datos, los de la persona de contacto y la fecha. Ahora toca presentarse, recuerda que debes mostrar interés por la oferta publicada, dónde la has conocido, la fecha, el perfil al que te postulas, etc. A continuación, cuenta la formación y experiencia que tienes en el perfil que están buscando y destaca tus puntos fuertes Ahora, manifiesta tu interés en concertar una cita en el futuro. Por último, despídete y no olvides firmar la carta. Ya tienes tu carta de presentación.