BAE: Autoconocimiento personal y profesional

Introducción

Si estás buscando empleo será necesario que dediques una parte de tu tiempo y energía a preparar esa búsqueda. Es decir, buscar trabajo es un trabajo y requiere un compromiso con uno mismo, constancia y mucha motivación.

Es necesario que te hagas una serie de preguntas y trates de darles respuesta. Una vez que concluyas este apartado serás capaz de:

  1. Establecer un objetivo profesional para el que deberás elaborar un listado con los posibles trabajos a los que deseas optar, basándote en:
    • Tus intereses personales
    • Tu experiencia, formación, competencias y habilidades
    • El mercado laboral
  2. Saber qué hacer durante el proceso de búsqueda de empleo:
    • Cuánto tiempo mantener tu objetivo o cambiarlo
    • Realizar otras actividades mientras tanto
  3. Identificar posibles dificultades, tanto a nivel individual como externas a ti, a través de un análisis DAFO.
¿Empezamos ya? ¡Adelante! Haz clic en la imagen siguiente para iniciar la animación. La búsqueda de empleo implica dedicar tiempo y esfuerzo en preparar esa búsqueda. Para ello es importante que definas un objetivo profesional, centrándote en tus intereses, formación y experiencia, así como en las características del mercado laboral. Establece un período de tiempo para mantener tu objetivo o cambiarlo, con la posibilidad de realizar otras actividades a la espera del trabajo que deseas. Es importante que identifiques posibles ventajas o dificultades, tanto internas como externas a ti y tomarlas en cuenta.